domingo, 5 de junio de 2016

A bit of freaky things XXI: EL GUSTO BARROCO DE HIRAMARU (Canaletto y Bakuman)

Tiempo hacía que no me acercaba a mi blog de Arte, veo que sigue estando todo en sus sitio. Lo cierto es que  no voy a poner temas, presentaciones o comentarios, de nuevo retomo el blog por un caso de "veo arte en todas partes" y "para ser un buen friky hay que saber de arte".

Canaletto es un pintor del Barroco italiano, nacido en Venecia a principios del siglo XVIII, por lo que podemos englobarle en la última etapa del Barroco, sin llegar a ser Rococó.

En su ciudad, como otros tantos pintores de la república de Venecia, Canaletto aprende el uso de los dorados, la luz, la pintura de reflejos en el agua, pero sobre todo, se familiariza con las obras de grandes paisajes y vistas urbanas como las que realizaba Marco Ricci. Junto con su padre, pintor de escenografías teatrales, aprende el uso de la pintra decorativa, y empieza a pintar sus célbres vedutas o vistas de la ciudad.

Palazzo Ducale and the Piazza di San Marco. 1755

Una ciudad que no es del todo la Venecia que tiene ante sus ojos, sino que la compone a su gusto  manera. De hecho pese a ser paisajes al aire libre, los pinta en su estudio (recordemos que no será hasta el siglo XIX en el que la pintura plein air se vuelva habitual). 

Y ahora la parte friky. 

¿Quién es Hiramaru? Es uno de los personajes de Bakuman un manga de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba (los mismo de Death Note), que cuenta la historia de varios mangakas. En la adaptación de la serie a anime uno de los personajes, Hiramaru, vive en una casa "por encima de sus posibilidades" y que tiene decorada entre otras cosas con este cuadro:



¿y ese cuadro? ¿qué es? Pues tú, que has estudiado arte, lo sabes, interpretación de Canaletto, y tú, que has visto el anime y ahora piensas "ah, que cosas" recuerda: es importante saber de arte. (además que los mangas de Obata y Ohba son arte también ^_^).

Pues esto es todo por hoy, hasta la próxima friki entrada o publicación normal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario