miércoles, 6 de mayo de 2015

A bit of freaky things XVIII: MODERNISMO Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Ya habíamos hablado de las inspiraciones artísticas de El Señor de los Anillos, en relación al Románico y a la Capilla Palatina de Aquisgrán, esta vez, la entrada se relaciona con el Modernismo y los Prerrafaelitas.
El MODERNISMO es un estilo que aparece en Bélgica, entre 1880 y 1890. Bruselas fue el centro del arte contemporáneo europeo, con una burguesía ávida de novedades. Desde aquí el Modernismo se extenderá a otros lugares, convirtiéndose en un estilo estético de difusión internacional. Su base social es la burguesía enriquecida y refinada de fin de siglo. 
Recibirá diferentes nombres según el lugar en el que nos encontremos:
  • Art Nouveau en Francia
  • Jugendstil en Alemania
  • Modern Style en Inglaterra
  • Sezessión en Austria
El Modernismo se convierte en una tendencia totalizadora, que pretende la unidad de todas las artes con las artes decorativas y el diseño.El lenguaje modernista pretende imitar los procesos y formas de la naturaleza con un claro predominio de las líneas curvas y arabescos, y una abundante decoración orgánica inspirada en tallos, hojas, animales... que se despliega por todo el edificio. El arquitecto pretende sacar a relucir los componentes estructurales del edificio, los nuevos materiales: hierro, cemento, ladrillo... se funden con la decoración. 
Estos nuevos materiales conceden más libertad al arquitecto: hierro, cristal y hormigón, con lo que generaran plantas asimétricas, irregulares, sinuosas, movidas, libres... En las fachadas remanifiestan interese similares: distribución irregular de los vanos, puertas descentradas... se incorpora el color por medio de diferentes materiales.

Expuesta la información teórica, he aquí la vinculacón al "mundo friki". Seguramente al ver El Señor de los Anillos (y el Hobbit)  quedastéis maravillados (maravilladas ^_^) con las arquitecturas estilizadas, de curvas orgánicas y casi irreales de los Elfos. Pues bien. No hay que viajar a la Tierra Media para poder encontrar esas mismas formas (o similares).

En clase ya vimos la casa de Bilbo Bolsón y su relación con el interior de la Casa Batlló en Barcelona, obra de Gaudí (imágenes de la chimenea y de las puertas del interior)

Casa de Bilbo Bolsón.


 Pero ahora para que veamos las relaciones con Rivendell, unas imágenes "inspiradoras":

Casa Sayrach, Barcelona. Modernismo, 1918

Héctor Guimard, panel central de una balconada de hierro. 1905-1907
Villa Majorelle, Nancy, 1901-1902
Y ahora los decorados de Rivendell:





Por último, os dejo una mención a la obra de los PRERRAFAELITAS, un movimiento pictórico surgido en la segunda mitad del XIX en Inglaterra, ligado al interés por lo medieval y la naturaleza. Pero aquí solo una comparativa: una obra de John William Waterhouse: la Dama de Shallot, y una imagen de Eowyn. 



Y si entramos a analizar las joyas... buff...un no parar de relaciones entre los orfebres de Rivendell y las joyas del periodo modernista o Art Nouveau... si acaso para otra entrada ^_^:

Espero que ahora al ver El Señor de los Anillos busquéis el arte en todas partes ^_^.


No hay comentarios:

Publicar un comentario