miércoles, 17 de diciembre de 2014

"NAVIDADES ROMÁNICAS"

Como se acercan estas fechas entrañables, que me llenan de odgullo y sadtisfación...uyyy...que este discurso no era ^_^... Aprovechando que nos encaminamos a la Navidad, y puesto que parece ser que tenemos espíritu de vacaciones, vamos a hacer mención a algunos ejemplos de iconografía religiosa navideña, centrándonos en lo que ya hemos visto en clase, fundamentalemnte Románico. 

La NAVIDAD refleja el ciclo de la Natividad, es decir, del nacimiento de Cristo en Belén, celebrado la noche del 24 al 25, en el ámbito de la Iglesia Católica.
Frontal de Aviá
Según los Evangelios (de San Lucas y apócrifos), La Leyenda Dorada de Jacoppo de la Vorágine, y otras fuentes, podemos establecer los siguientes episodios en este ciclo:
  • ANUNCIACIÓN
  • VISITACIÓN DE MARIA A SU PRIMA ISABEL
  • AVISO A LOS PASTORES
  • NACIMIENTO
  • ADORACIÓN DE LOS PASTORES
  • ADORACIÓN DE LOS MAGOS o EPIFANÍA
 
La Anunciación, el mensaje del Arcángel Gabriel a la Virgen diciéndole que va a ser la Madre de Dios, forma el primero de los temas de la Natividad. La iconografía suele ser bastante parecida en todas las épocas: los dos personajes protagonistas, el Ángel casi siempre a la izquierda, y la Virgen (de pie o recostada) a la derecha, tiene lugar en un exterior o en un pórtico. Los dos personajes dialogan y, mientras el arcángel suele levantar la mano al cielo, señalando a modo de oración, la Virgen se lleva la mano al pecho sorprendida ante el anuncio. Junto a los dos personajes centrales, aparece el Espíritu Santo, en forma de paloma, y la presencia de Dios a través de rayos solares, acompañados generalemente por ángeles y querubines.
Anunciación y Visitación en uno de los muros del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León
Anunciación en el Claustro de Silos
La Visitación de María a su prima Isabel, para anunciarla su embarazo, quien además también está embarazada de San Juan, anunciado también por el Arcángel (que estaba ocupado de aquella dando avisos ^_*). Aparecen ambas mujeres normalemnte abrazadas.
Capitel del Claustro de Silos con la Visitación y el Nacimiento
El Aviso a los pastores o la Anunciación a los Pastores, se presenta como el anuncio de la Buena Nueva, y está recogido en lo sapócrifos y en la tradición, como un mensaje que cale en las clases humildes.
Anuncio a los Pastores, bóveda del Panteón de lor Reyes de San Isidoro, León
El Nacimiento, en el pesebre. Suele representarse en una cueva o en un establo: el Niño recién nacido, envuelto en pañales, metido en una "cuna" (que suele ser un altar pequeño o una especie de sarcófago O_O...premonición de la muerte posterior), a su lado la Virgen y San José, a veces ángeles, el buey, la mula y la estrella.
Nacimiento de Cristo, capitel de San Juan de Duero
Adoración de los Magos o Epifanía, generalmente en el "portal", aunque San Mateo dice que les visitaron en la casa en Belén. Se trata de unos magos o astrónomos que entregan al Niño: oro, incienso y mirra, de las tres partes del mundo conocidas: Europa, Asia y África, y con las tres edades: juventud, madurez y vejez. En la Edad Media frecuentemente encontramos a los Reyes Magos arrodillados rindiendo pleitesía al Niño, como acto de vasallaje.
Los Tres Reyes Magos. Detalle del Frontal de Aviá
Además (vale, esto no es románico) ya vimos a los Tres Reyes Magos aquí:
Mosaico de Teodora en San Vital de Rávena
Detalle de los Tres Reyes Magos
Por supuesto que toda esta iconografía se irá repitiendo durante todos los estilos artísticos, peeeeeeero, tocaba el Románico.
Sobre este tema en este link podeís encontrar muchísima información sobre la evolución de los temas tratados.

FELIZ NAVIDAD ^_^ (probablemente sea esta la última entrada del año...o no^_^)


No hay comentarios:

Publicar un comentario