sábado, 22 de noviembre de 2014

A BIT OF FREAKY THINGS VI: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y el ARTE ROMÁNICO

Bueno aquí vamos con otra friki entrada. Esta vez para introducir el tema que comenzaremos a ver en breve en clase: EL ARTE ROMÁNICO.
http://jmnavarron.blogspot.com.es/2013/06/arte-romanico-contexto-historico.html

El Arte Románico es considerado el primer estilo europeo ya que existen características comunes a toas las
escuelas locales que se van a ir desarrollando (Alemania, Francia, Italia, España...)
Es un arte que surge gracias a la cierta estabilización conseguida desde el siglo XI, tras todo un anterior periodo convulso (invasiones, fragmentación, luchas...).
Lo que en esta entrada nos interesa, son las CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA, para poder compararla con la arquitectura de...¡MINAS TIRITH!



La Arquitectura románica es eminentemente religiosa: monasterios e iglesias. En cuanto a los elementos constructivos podemos citar como rasgos generales los siguientes:
Esquema de una portada románica (Moissac)
  • empleo sistemático del arco de medio punto
  • portadas con arquivoltas y abocinadas
  • predominio del muro sobre el vano
  • cubiertas de bóvedas de cañón y de arista
  • pilares como elementos sustentantes: de sección circular, cuadrangular, o con baquetones.
Estas características (que ni mucho menos son todas las de la Arquitectura Románica) se cumplen en uno de los ejemplos más conocidos del románico italiano: el conjunto de Pisa.
Si bien es verdad, que el románico italiano es ciertamente peculiar, pues entronca más que ningún otro con la tradición romana, este conjunto formado por basílica, baptisterio y torre campanario (campanile) es el que nos evoca directamente (o más bien al contrario) la Arquitectura del palacio donde aguarda Denethor la llegada de Gandalf y Pippin (¿recordais que en una entrada anterior hablábamos del interior?).
Primero veamos el conjunto monumental de Pisa:
Y ahora el Palacio de Minas Tirith:
¿Qué os parecen los arcos ciegos que vemos en la primera imagen abajo a la derecha? ¿no son románicos tipo torre de Pisa?¿y qué me decis del abocinamiento con las arquivoltas de la portada?Además, el arco central es más alto y ancho que los laterales, como suele ocurrir en las catedrales de peregrinación románicas...
Y aquí os dejo una imagen de un BLOG que acabo de encontrar y que creo que se va a convertir en la "Biblia" de las Friki entradas de Un poco de arte...
Basílica de Pisa vs Palacio de Minas Tirith
Fijaos bien en esta escena: desde que entran en la ciudad blanca: pórticos, arcos de medio punto, arquivoltas, capiteles de inspiración corintia estilizados, sillares escuadrados, ¿mármol? blanco... todo muy "románico"... pero además... ¿os recuerda a algo el conjunto de la ciudadela?
Bueno, pues ahí va a lo que puede recordar el conjunto de Minas Tirith:
Gandalf y Pippin cabalgando hacia Minas Tirith


Torre de Babel, 1563. Pieter Brueghel el Viejo.
Espero que os haya gustado, ya sabéis, para ser un buen friki es bueno estudiar Historia del Arte ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario