martes, 4 de noviembre de 2014

A BIT OF FREAKY THINGS IV. El Señor de los Anillos y Aquisgrán


Hoy la friki entrada va para El Señor de los Anillos y la Capilla Palatina de Aquisgrán. Siempre teniendo en cuenta que esto son puras conjeturas, simples supuestas “búsquedas de inspiración”… o sino, sólo una respuesta a ¿dónde he visto esto antes?
En el año 476 se produjo la caída del Imperio Romano de Occidente y con ella, la llegada al occidente europeo de multitud de pueblos de origen germano, los llamados bárbaros por los romanos: visigodos, ostrogodos, lombardos, germanos… se fueron haciendo con el control de regiones específicas, produciendo la ruralización del imperio, la pérdida de las comunicaciones (las calzadas se deterioraron, además había mucha inseguridad) y la progresiva pérdida de las costumbres y cultura romanas. Sin embargo se mantuvieron el latín y la religión cristiana como elementos cohesionadores.
En medio de este periodo que es conocido como la Alta Edad Media surge el gobierno de Carlomagno, rey de los Francos, de la dinastía Carolingia, que fue coronado el año 800, el día de Navidad. 
Los Carolingios protagonizaron uno de los “renacimientos” que tienen lugar a lo largo de la Edad Media, buscando entroncar con la antigua Roma clásica. Aquisgrán fue la ciudad favorita del emperador y allí mandó construir la Capilla Palatina, que se convertiría en su mausoleo.
El templo posee planta centralizada, formada por un octógono central, rodeado por un deambulatorio, sobre el que circula una tribuna formada por arcos de medio punto que alternan dovelas oscuras y blancas, con columnas de orden corintio importadas desde Italia. Y es en este punto donde hablamos del Señor de los Anillos. ^_^
Interior de la Capilla de Aquisgrán 
La Sala del trono, donde aguarda el rey Denethor a encontrarse por primera vez con Gandalf y Pipin, en Minas Tirith. Las columnas oscuras, con capiteles de influencia corintia, soportan arcos de medio punto con la alternancia de las dovelas blancas y negras, igual que en Aquisgrán. Además también parece tener una tribuna recorriendo el piso superior, pero en lugar de vanos trigeminados aquí solo son dobles en la zona del "ábside".
  
El espacio cambia bastante, ya que en Aquisgrán hemos dicho que es centralizado, mientras que la Sala de Minas Tirith es de plan basilical (tres naves, la central más alta y ancha que las laterales).
El trono en el que se sienta Denethor es similar al que ocuparía Carlomagno.
Trono de Carlomagno

Sin embargo, el exterior del palacio de Minas Tirith no tiene nada que ver con Aquisgrán, pareciéndose más al románico italiano (eso para otra entrada, cuando veamos el Románico, y la portada con los arcos de medio punto, abocinada, con sus arquivoltas…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario