viernes, 3 de octubre de 2014

EL PARTENÓN modelo de comentario



Propuesta de comentario para El Partenón
La obra que vamos a analizar a continuación es el Partenón de Atenas.

Construido a mediados del siglo V a.C.(447-438a.C.) en la época de Pericles, el Partenón se levanta sobre la acrópolis, parte alta de la ciudad de Atenas. La Acrópolis mandada reconstruir por Pericles tras su destrucción por los persas se compone de templos y otros edificios entre los que destacan además del que estamos analizando, los Propileos, el templo de Atenea Niké y el Erecteion.

[T1] El proyecto del Partenón responde a un programa arquitectónico diseñado por Fidias, el gran arquitecto de la época clásica, y ejecutado por ICTINO y CALICRATES, éste último también levantó el templo de Atenea Niké en la misma Acrópolis.[T2] 

El templo dedicado a Atenea Partenos, diosa protectora de la ciudad[T3]  responde a las directrices generales del Arte griego: orden, equilibrio, proporción y simetría como ideal de belleza[T4] , algo propio de la etapa clásica a la que pertenece. En relación a esto destacan las correcciones ópticas [T5] llevadas a cabo con el fin de conseguir la perfección visual. De esta manera, se curvan el entablamento y el estilóbato ligeramente hacia arriba; las columnas de los extremos aparecen más separadas del resto (último intercolumnio más ancho), con un mayor diámetro y ligeramente inclinadas hacia dentro; además hay que añadir el abultamiento en el fuste de las columnas, llamado éntasis, que hace que la columna se vea recta desde lejos.

Al margen de las correcciones visuales, el templo presenta los elementos [T6] propios de la Arquitectura griega,. Se levanta sobre un basamento o estereóbato de tres escaleras y sobre la última de ellas, el estilóbato, se levantan directamente los fustes de las columnas de orden dórico, ya que este orden no presenta basa. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en su frente) y períptero, ya que todo él aparece rodeado por columnas(17 columnas de lado). El fuste de las columnas, formado por tambores superpuestos, presenta una sólida robustez decorado por estrías de arista viva. Entre el fuste y el capitel formado por el equino de forma troncocónica y el ábaco cuadrangular, encontramos una pequeña moldura llamada collarino. Sobre este capitel sin decoración, encontramos el entablamento.

El entablamento está formado por tres secciones superpuestas: el arquitrabe liso y sin decoración, el friso que alterna triglifo y metopas, éstas últimas decoradas con distintas escenas, y la cornisa, una moldura en saledizo que da paso al frontón y en cuyas esquinas encontramos unas esculturillas llamadas acroteras. La cubierta a dos aguas, crea un espacio triangular llamado frontón que se asienta sobre el entablamento y cuyo tímpano (espacio interior) estuvo decorado con relieves escultóricos representado escenas alusivas a Atenea.

Este edificio fue construido en mármol blanco [T7] de las canteras del Pentélico y aunque hoy no se conserva aparecía, como todos templos griegos[T8] , decorado con vivos colores: las estrías de las columnas eran rojas, los fondos de los relieves azules, los triglifos azules y amarillos…

El interior del Partenón está construido sobre la planta[T9]  rectangular de la cella dividida en la naos precedida por el espacio de la pronaos al que se accede por un pórtico  hexástilo y el opistodomo en la parte trasera. La cella estaba rodeada por una columnata de dos pisos en forma de U, en cuyo friso se encontraba el famoso relieve de la Procesión de las Panateneas y en el interior se podía contemplar la estatua elaborada en mármol y oro (criselefantina) de Atenea, ejecutada por el propio Fidias. La iluminación[T10]  llega a través de ventanas abiertas en el muro que crean una luz efectista de modo que se dirige a la estatua de la diosa Atenea, aprovechando la orientación del templo hacia el este. Además estos templos eran fundamentalmente la morada del dios y no se realizaban ceremonias masivas en su interior.

El Partenón presentaba un complicado programa decorativo[T11] , diseñado y ejecutado por Fidias, con temas que van desde el nacimiento de Atenas y la lucha entre Atenas y Poseidón en los frontones, a la decoración de batallas en los relieves de las metopas: la destrucción de Troya en el norte, la centauromaquia en el sur, la gigantomaquia en el este y la amazonomaquia en el oeste, además del friso de la Procesión de las Panateneas ya mencionado.

Este templo que supuso la afirmación de Atenas como principal polis de la Hélade fue prototipo del arte clásico griego e influyó claramente en otros estilos como el are romano, el Renacimiento o el Neoclasicismo. [T12] El resultado del estado actual del Partenón se debe a sus distintos usos a lo largo de la historia, fue iglesia en el siglo VI, mezquita en el XV y polvorín en el XVII, además sufrió los saqueos de Lord Elgin y fue cantera para otros edificios[T13] , pese a todo se muestra como una de las obras más significativas de la Historia del Arte occidental, siendo asimismo reflejo del ideal clásico del arte griego: arte al servicio del hombre, el hombre medida de todas las cosas y la belleza como resultado de orden y simetría.[T14]

[T1]Contexto histórico 
[T2]Autores 
[T3]función 
[T4]Características generales del estilo al que pertenece 
[T5]Relacionado con el comentario del alzado 
[T6]Elementos sustentantes y sustentados (alzado) 
[T7]material 
[T8]relación con el estilo 
[T9]Planta 
[T10]Iluminación 
[T11]Decoración 
[T12]Significado e influencia 
[T13]Paso por la Historia 
[T14]Conclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario